sábado, 5 de octubre de 2013

Representación de Hyde

  En el siguiente ensayo comparativo se va a analizar la caracterización del personaje Hyde, en relación con los personajes, el tiempo y el espacio en el que transcurre en los dos textos, y en el cine y la literatura.

  La novela El Extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde surge en el año 1886, en Inglaterra. Esta novela nace en una época en la que se vive con represión, violencia e inseguridad en las calles. Este libro fue escrito por R.L.Steavenson, quien tuvo una influencia del realismo y romanticismo.

  Por otro lado, la película Marry Reilly nace en 1996 y la trama se da en una espacio gótico en el que se utiliza el juego de los colores, la música y el sonido para representar distintos hechos, desde nuevas miradas, de la película.

  Principalmente, en la novela se caracteriza a Hyde por diferentes puntos de vista de diversos puntos de vista de diversos personajes, como ser, Utterson y Lanyon y siempre utilizando el lenguaje de tercera persona. Sin embargo, en la película hay un solo punto de vista, el cual es desde el de Mary Railly; por ejemplo: mientras que en la novela se focaliza desde los puntos de vista entre los doctores; en la película, la focalización, se enfoca en la atracción de Mary hacia Hyde, quien lo atrae, debido a su costumbre de ser maltratada por su padre, y gracias al parentesco entre él y el padre de Mary.

  A su vez, tanto en la película como en la novela, los lugares en los cuales se desarrolla las acciones son bastantes similares en su objetivo de representación de la creación del suspenso y tenebrosidad; ya que, para casa ambiente se utiliza distintas formas estratégicas tanto literarias como fílmicos para hacerlo posible. En la novela se utilizan descripciones, comparaciones y met'rforas, todo el tiempo, relacionados con lo tenebroso:
"Era una noche barrancosa y fría, propias del mes de Marzo, con la luna pálida que yacía de espaldas, como si el viento lo hubiera volcado y flotarse entre el leve vuelo transparente de las nubes"

  En la película, en cambio, se basa en la autorización del juego de los colores, la música y los sonidos, lo cual, crea un ambiente gótico, por ejemplo, cuando como anticipo de lo sobrenatural, se muestran las puertas del laboratorio de color rojo y todo lo que lo rodea gris con música de suspenso e intriga. Entonces, de esta forma se genera un ambiente donde se predice la aparición de Hyde, caracterizándolo como algo tenebroso y maligno. Son puertas semi abiertas por las que el espectador sabe que ha pasado Hyde quien todavía no apareció en la película.

  Finalmente, también, se caracteriza a Hyde con los conceptos de "ajenidad" y "otredad", ya que se lo describe y se lo compara con satán, caracterizado con una voz rara y una mirada tenebrosa, lo cual, se debe a que se desconoce absolutamente todo de él y esto lo hace mas tenebroso para los personajes.

  En conclusión, tanto en el libro como en la película, se caracteriza a Hyde y se lo relaciona con lo maligno, lo tenebroso y de temer. Ambas tiene en común un clima gótico, aunque se pueden encontrar ciertas diferencias como la facilitación, ya que, el punto de vista de Stevenson varía. La estructura es la policial: va desde lo mas exterior a lo mas íntimo. Comienza con un narrador en tercera persona, que asume el punto de vista de Utterson quien no sabe qué es lo que está pasando y el lector se identifica con él. A medida que avanza el texto se va desarrollando el enigma: aparece la carta de Lanyon, una vez testigo de la metamorfosis de Hyde y termina con una focalización interna: la primera persona de Jeckyll quien, finalmente, revela la verdad.
  En Mery Railly, por su parte, la estructura está dada por el paralelismo y el punto de vista es siempre el de la protagonista.

2 comentarios:

  1. Mejor, Sol, pero ¿qué es la "facilitación"? Bien los enlaces y la multimodalidad bien lograda en el texto.

    ResponderEliminar
  2. me equivoque al tipearlo, iría focalización. Perdón, no se que me paso jaja

    ResponderEliminar